10 trucos psicológicos que usan para afectar nuestro comportamiento

A veces hacemos algo y luego pensamos ¿Cuál fue la lógica de mi comportamiento? ¿Estaba ahí? De hecho, siempre hay alguna lógica, pero la mayoría de las veces se esconde en ciertas peculiaridades de nuestra mente.

Blipip decidió describir 10 efectos que nos afectan casi todos los días. Ahora entenderás por qué actúas de una forma u otra.

10. El efecto de anclaje

La gente siente mucho más fácil evaluar algo si tienen el precio original (incluso si está mal) como una  especie de ancla . A menudo este truco es utilizado por las tiendas. Por ejemplo, usted no compraría una cepillo de dientes  por $300. Pero si ves que originalmente costaba $ 1,000, piensas que es un pecado perder tanto, aunque el precio inicial podría ser inventado.

9. Valoración del Resultado

A menudo juzgamos la corrección de una decisión por el resultado final, no por las acciones tomadas para lograrla. Este truco es a menudo utilizado por los anuncios que nos concentran sólo en el resultado final (por ejemplo, en la compra). Así que si ahora estás usando un nuevo iPhone, no puedes reclamar que la decisión de gastar todo tu dinero en él estaba bien.

8. La paradoja de la elección

La paradoja de la elección dice que cuanto más opciones hay, menos es la posibilidad de sentirse feliz con nuestra elección final. Recuerde: a veces se compra algo y luego se arrepiente porque podría haber comprado otro modelo, u otro color o … Incluso si la decisión final es la mejor, podemos quedarnos infelices porque la elección era demasiado grande.

7. La ilusión del agrupamiento

Esta ilusión se caracteriza por la tendencia a  ver una cierta cantidad de coincidencias aleatorias como un grupo que no es aleatorio . Esto se aplica especialmente a los jugadores y amantes de los signos de destino. Ambos pueden interpretan erróneamente los acontecimientos.  Por ejemplo, acertar tres veces seguidas a los números en una ruleta es un suceso totalmente aleatorio que no asegura acertar una cuarta vez.

6. Efecto Pratfall

Imagine una pareja caminando por la calle, y uno de ellos de repente se golpea con un poste. Es improbable que el otro piense “¡Qué idiota!” Por el contrario, el que se golpeo parecerá una dulce victima del destino.
El efecto pratfall es la tendencia a que el atractivo de una persona se incremente después de que cometio un error. Esto es porque la perfección es repulsiva , y los errores son atractivos – nos hacen más humanos. Esta es la razón por la que no debe estar demasiado molesto por haber tropezado frente a una persona que te gusta.

5. El efecto Kuleshov

Este efecto es cuando un espectador, después de ver dos fotos no relacionados, inconscientemente hace una conexión lógica entre ellas. Este Truco se utiliza con éxito no sólo en el cine, sino también entre los vendedores, inculcando en usted ciertas asociaciones con un determinado producto a través de imágenes sin conexión.
Por ejemplo, para vender una computadora se pueden poner fotos de la computadora que se quiere vender y fotos de personas que luzcan inteligentes, aunque no existe conexión directa entre las fotos, nuestra psicología nos indicara que al comprar esa computadora seremos mas listo.

4. “Negatividad sobre el cuerpo”

“Cuerpo negativo” es una condición en la que una persona piensa que es feo, y esta es la razón (segun él) por la que su vida es un fracaso.  La mayoría de las veces estas personas son atractivas, y el problema es más sobre la autoestima que los defectos reales.

3. Sesgo de supervivencia o del éxito

La mayoría de las veces juzgamos una situación sólo porque fue realizada por personas exitosas ( “sobrevivientes” ), y es por eso que conocemos sólo una parte de esta situacion y no profundizamos más. Por ejemplo, envidiamos a un hombre de negocios que se hizo rico vendiendo hamburguesas, aunque simplemente no sabemos cuántos hombres de negocios fallaron en ello. Mira las cosas desde diferentes ángulos.

2. Efecto del acceso difícil

En términos generales, este es el fenómeno que dice que las cosas que más nos cuesta conseguir o las que son más difíciles de conseguir son las mejores cosas. Por ejemplo, el whisky Chivas era de pobre calidad y sus ventas eran muy bajas. Cuando se decidió subir su precio en forma exorbitante sus ventas despegaron pues la gente que lo compraba pensaba que era bueno por ser caro (difícil de conseguir).

1. El miedo a la belleza

¿Notó que las personas comunes y corrientes son menos propensas a sentarse al lado de personas hermosas (por ejemplo, en el transporte público)? Lo hacen sólo si no quedan otros asientos. El hecho es que algunas personas sienten tensión excesiva junto a las personas bellas:  deseo de esconder la cara, miedo a la comparación,  miedo de ser atrapado en miradas frecuentes. Este tipo de estres se nota también cuando se esta ante una persona que por alguna razón parece mas inteligente que el promedio o detenta algún tipo de poder.

Comentá y contanos tus historias

¿Querés leer más historias?

Seguinos en Facebook

Cerrar